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¿Qué es Growth Hacking? Cómo usarlo en tu empresa.


¿QUÉ SIGNIFICA SER GROWTH HACKER? 

Luego de una recopilación de información la definición más simple para este termino es estrategia de posicionamiento que busca el crecimiento ya sea de usuarios, impacto o ingresos de una empresa gastando un nulo o poco presupuesto,  fue creado en el 2010 por Sean Ellis en el que describió a un growth hacker como: "Una persona cuyo norte es cierto crecimiento" 

Es una de las técnicas de marketing más comentadas de los últimos tiempos, pero esta estrategia debe incluir una serie de conocimientos como optimización SEO, test A/B, marketing de contenidos, analíticas de sitios web y en general métodos innovadores y de bajo costo con respecto a la comercialización tradicional, es decir medios tradicionales como la radio, prensa o televisión, un growth hacker utilizan los medios sociales y la mercadotecnia viral.

En conclusión todo un estratega del crecimiento: Creativo, analítico y curioso.  



Ahora bien, es cierto que muchas empresas que apenas están iniciando o incluso que ya están incursionadas en el mercado en cualquier etapa de su crecimiento pasan por estas dos situaciones:

1. No tienen dinero.
2. No tienen dinero para publicidad tradicional.

Para combatir estas dos situaciones, los hackers del crecimiento se acercan al mercado con un enfoque de:

  • Innovación: Todos los días los Growth Hacker tienen que analizar datos, estudiar tendencias y comportamientos del usuario para adaptar su estrategia y así innovar e incrementar el crecimiento y visibilidad del producto o empresa para darle mejor acogida. 
  • Escalabilidad: Es decir, escala lo encontrado y lo hace viral, planear estrategias que se integren unas con otras como por ejemplo el caso de Dropbox que dio la posibilidad de dar espacio gratis adicional si conseguías nuevos usuarios entre tus amigos. 
  • Conectividad de los usuarios: El objetivo es sumar clientes y en ocasiones es mucho más difícil conseguir nuevos usuarios que fidelizar los existentes. Por ello hay que tenerlos contentos, las siguientes herramientas pueden colaborar a esta fase de crecimiento: Landing pages, test A/B, adquisición viral, marketing de contenidos, email marketing, SEO y adquisición de pago como Google Adwords, Facebook Ads, anuncios en twitter, etc, 
Es muy importante que el Growth  Hacker tenga un perfil: creativo. analítico y curioso, puesto que el growth hacking combina el marketing con la ingeniería de programación y como consecuencia responden a realizar:
  • Soluciones rápidas   
  • Económicas
  • Efectivas 
  • Medibles
  • Repetibles
  • Escalables 
Por estas razones, en el growth hacking se hace esencial aprovechar las capacidades de comunicación viral de las plataformas digitales.  


Sara Isabel Giraldo

Bibliografía:
http://www.nivel03.com/growth-hacking-puede-crecer-negocio-ecommerce/
https://es.wikipedia.org/wiki/Growth_hacking
http://www.marketingguerrilla.es/que-es-el-growth-hacking/
http://www.marketingguerrilla.es/herramientas-de-marketing-online-para-growth-hackers/
https://www.40defiebre.com/que-es/growth-hacking/