El Marketing Verde se
define como la estrategia adoptada por la empresa o marca, para la producción y venta de sus
productos ecológicos, o que tienen un menor impacto en el medio ambiente.
Teniendo en cuenta que
en el mundo actual a partir de la década de los 90`s, se ha tomado mayor
conciencia tanto en las empresas como en las personas del común. Una estrategia
adaptada para un mundo ecológico es vital para el desarrollo de la imagen de
las marcas y empresas. Las presenta frente al público como marcas con valores y
conciencia.
Pero, ¿Cómo se
implementa el Marketing Verde dentro de las organizaciones?
Existen tres ítems principales
que se deben tener en cuenta a la hora de implementar el Marketing Verde.
Relación de la Empresa con sus Clientes
Los clientes están
acostumbrados a los productos que la marca les ha ofrecido durante años, pero también
son concientes que deben hacer un esfuerzo por mejorar la calidad de nuestro
planeta, es por esto que hoy este tipo de productos ganan mayor participación en
el mercado. Las marcas han sabido aprovechar esta consciencia humana,
ofreciendo productos que disminuyen la contaminación, lo cual en la mente del
consumidor crea una satisfacción de que aporta a la conservación del medio
ambiente.
Relación Social
Es un concepto básico,
pero de vital importancia si tu empresa está buscando entrar en la onda verde.
La percepción en la sociedad de que realizas un esfuerzo para mejorar la
calidad del ambiente o que por lo menos ayudas a no generar contaminación, se verá
reflejada en una aceptación social tanto del público como de empresas que siguen
el mismo camino que el tuyo. Debido a las fuertes regulaciones
anticontaminantes, las empresas están buscando alianzas estratégicas con otras
que tengan el mismo sentido de conservación ambiental.
También otro aspecto
fundamental se centra en denunciar a aquellas organizaciones que no cumplen con
las regulaciones ambientales básicas según la legislación.
Sincronizar ideas y recursos
Obviamente el
Marketing sea o no Verde, siempre estará en la búsqueda de la máxima productividad
desde cualquiera de sus fases; bien sea por los medios de producción, los
insumos, el tipo de papeleria utilizada, o simplemente la campaña publicitaria
utilizada para concientizar.
Es de vital
importancia alinear los esfuerzos para hacerle saber al mundo que formas parte
de la “ola verde” y que una de tus prioridades es ayudar de una u otra manera
al mejoramiento del medio ambiente global.
Como puedes ver en
este articulo, la conciencia ecológica trae beneficios productivos para las
organizaciones, fuera de las sanciones que pueden evitar, también te ayudara a
obtener nuevos clientes o alianzas con empresas que enfoquen sus esfuerzos en
el mejoramiento del ambiente desde sus procesos internos.
Por nuestra parte en
Gama BTL Publicidad SAS, comenzamos a aportar con el medio ambiente con
acciones tan básicas como utilizar papel reciclado para los documentos
internos, apagar todos los equipos electrónicos al salir de la oficina y separar
las basuras en las diferentes categorías.
Juan Manuel Giraldo
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