WHAT'S NEW?
Loading...

La piramide de Necesidades en el Marketing Actual.


Abraham Maslow padre de la psicología transpersonal, fue el creador de la teoría de la Pirámide de las Necesidades, donde se plantea una jerarquización de las necesidades humanas, en la cual la satisfacción de estas desde la más básica hasta la más alta es su razón de ser.

Pero hoy no hablaremos sobre teorías del siglo pasado, sino de su adaptación a la actualización de estas de acuerdo al contexto sociocultural que se vive en la actualidad. No estamos diciendo que estos conceptos ya no existan o sean retrógrados, por el contrario se podría decir que son la base fundamental de las teorías actuales, en especial en aquellas dirigidas al Marketing Online.

Maslow plantea que las necesidades más fuertes o primordiales se satisfacen cuando se han satisfecho las más básicas.

Necesidades Fisiológicas: Son aquellas que por nuestra condición de seres humanos debemos satisfacer, por ejemplo; comer, respirar, dormir. Sin embargo, hablando en nuestra actualidad estas necesidades se transforman como utensilios que usamos como extensiones de nuestro cuerpo. Para el caso del Marketing Online, sería el Smartphone el cual se ha convertido en una necesidad para nuestro trabajo, para estar informados o por simple ocio. Por lo cual, se puede decir que este aparato se convirtió en una extensión de nuestro cuerpo.

Necesidad de Seguridad: Aquellas que nos hacen sentir "protegidos y a salvo", por ejemplo; las personas que representan la ley, nuestros padres o conyugues. pero en su adaptación al contexto actual, podríamos referirnos a la seguridad en las compras y pagos por internet, un antivirus en tu computador, contraseñas y todos aquellos elementos que nos dan seguridad en la protección de nuestros datos personales.

Necesidad de Afiliación o Afinidad: Sentir que perteneces a un grupo social o que puedes contar con alguien, representa un carácter importante dentro la psique humana. Hoy en día, aun se ve de esta manera la búsqueda de aceptación, con el único cambio que este se ha trasladado a las redes sociales, donde puedes tener mil amigos sin conocer a ninguno.

Necesidad de Reconocimiento: sentirse útil y que tu producción personal se vea reconocido por uno o más allegados, representaba un incremento en la autoestima de las personas. Esta se trasladó al mundo online, transformando ese reconocimiento en "likes y fans", es por esto que día a día las personas hacen más y más contenidos para compartirlos en sus redes como Facebook, twitter, YouTube e Instagram, buscando la aceptación de los "amigos" en sus redes.

Necesidad de Sentirse Realizado: siendo esta la cúspide de la pirámide propuesta por Maslow, necesita de los cuatro peldaños anteriores para cumplirse, la culminación de los proyectos, la satisfacción de las necesidades no tiene propósito si al terminar no sientes que hiciste bien. sin embargo, como ya hemos visto en las otras cuatro necesidades, en el Marketing Online varia un poco. el objetivo es llegar a ser alguien importante e influenciador en el medio o mundo online. de allí nace el término "Influencer", ser alguien en la web es ser un influencer. Tal es el poder que tienen estos personajes en el medio, que las marcas los buscan para que gestionen contenidos mencionándolas y así ser visibles en la generación de los "Millenials". 

Al final, realizar una integración paralela entre ambas adaptaciones de las pirámides, es un ente garantizador de campañas exitosas, obviamente también debes incluir el conocimiento de tu consumidor y adoptar nuevas estrategias para lograr los objetivos.

Juan Manuel Giraldo