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Consejos del Servicio al Cliente

El servicio al cliente es una parte vital de cualquier negocio y para cualquier marca pero a medida que se deteriora el entorno económico, muchas empresas están tratando de reducir sus costos. Y mientras muchos luchamos día a día de ver la forma de ofrecer el mejor servicio ya hasta “bailando y cantando” para que la experiencia de nuestros clientes sea la mejor, la realidad es para muchos a veces tiene sentido disminuir los gastos en lo que al servicio se refiere, y no saben el grave error que están cometiendo.

Conoce a tus Clientes

Esto puede parecer obvio, pero es en lo que realmente debemos enfocarnos antes que nada y saber cuales son aquellos elementos para mi cliente en mi propuesta como marca son los más importantes para él. La opinión de cada uno de ellos es la información más valiosa, existen muchos empresarios muy equivocados cuando creen que pueden tomar decisiones a la ligera sobre si quitar o cambiar algo, y no tomar en cuenta a su usuario.
Ten en cuenta que desde el momento que decidiste sacar ese producto o servicio al mercado, dejó de pertenecerte y paso a ser parte de la vida de sus usuarios, y son ellos los que deben decidir sobre que pasa o no con su marca.

Para tu consumidor es muy importante que lo tomes en cuenta y le formules una pregunta como ¿Cuál sería el impacto si retiró esto o si se le añado esta otra característica? Tu objetivo SIEMPRE será entregarles lo que ellos realmente quieren recibir, este punto es la clave que marcará para que regresen a ti.

Impulsa la Retroalimentación 

Otra más que parece obvia, pero lo estás haciendo. ¿Cuáles son las acciones que estás realizando para obtener una retroalimentación de tus clientes sobre tu servicio ofrecido?. Te puedo apostar lo que quieras, que te da miedo. Si miedo! Así mismo como lo estás leyendo. ¿Qué por qué?, porque no nos gusta que nos digan en donde estamos equivocados (cuando en la mayoría de las veces creemos que lo que estamos haciendo es la mejor forma). Si te pones a observar en la mayoría de las tiendas o negocios la tendencia es eliminar el departamento o un sitio para poder formular algún reclamo o queja, o si la tienen la colocan en el último piso (arriba o abajo) donde nadie se tope con ese lugar; en vez de animarlos a que compartan contigo sus opiniones. No tengas miedo que te digan algo que seguro en ese momento no querrás escuchar, pero te prometo que a la larga lo agradecerás y mucho.

Te propongo a ti, si a ti dueño de la marca que un día salgas de tu oficina, te quites la corbata y te involucres dentro de la operación del negocio como si fueras un cliente mas, y trates de buscar la manera de conversar (no unos minutos, no unas horas, te hablo de días) con otros que estén como tu comprando, y escúchales, pregúntales y seguro te llevarás gratas o no mucho pero a la final esto hará que seas el mejor. Te invito a que realices una estrategia que te va aparecer un poco “agresiva” o hasta un poco “loca”, pero créeme es efectiva. Incita a tus consumidores que se sienten contigo y te digan que cambiarían y que cosas eliminarían y porque. Y sino sabes como hacerlo, y te parece que eres capaz de hacerlo, pregúntame y te ayudo a diseñar la actividad, es crear un ambiente especial intimo entre “él y tu” donde crearás un ambiente de intimidad, confidencialidad, amistad y lograrás que el o ella abra su corazón y se convierta en tu mejor amigo. Se valiente y arriésgate!!!

Escúchalos, cumple y cambia. Demuéstrales que él para ti es importante, a tal punto de hacer cambios radicales en tu servicio, en tu operación, en tu negocio. ¿Y sabes que resultado lograras? un amor eterno entre él y tu marca


"Mis amigos cerca, pero a mis enemigos más"
 
Que nadie te detenga. Recuerda que si estás aun leyendo este artículo es porque tu único fin es mantener un sincero nivel de servicio al cliente, averigua las tendencias y controla a tu competencia; no permitas por ningún motivo que por distraerte en hacerte rico y vender y vender mucho, vengan y por detrás te claven una estaca con una innovación o un cambio para el cual no estarás preparado a reaccionar. ¿Qué si esto es la guerra?, pues si lo es. Esto es una guerra a muerte: “Ellos o Tu”. Y estoy seguro que tu respuesta eres “Tu”. Pues OJO … CUIDADO con tu competencia (no hay pequeña ni grande), todas son competencias. Al mas mínimo descuido puede afectar a tu empresa de una forma que si con suerte te podrás levantar, pero no te arriesgues puedes perder mucho. ¿Sabes por que los coches tiene espejos retrovisores?... para ver que viene por detrás. Pues coloca los tuyos en acción YA!!!!

Principos del Servicio


La clave para un buen servicio al cliente es la construcción de buenas relaciones con tus clientes. Dando las gracias al cliente y promover un ambiente positivo, amable y asegúrate de que cuando se vayan salgan con una gran impresión. Un cliente satisfecho volverá a menudo y es probable que no le importe la cantidad que pague, solo volverá a ti por que se siente bien junto a ti.

Muchas empresarios, emprendedores, y profesionales se enfocan únicamente en la construcción de la marca, pero quiero que no olvides que para poder construir marca y que realmente exista un verdadero Branding. La relación y experiencia entre tu marca y tu servicio están 100% ligados.

Si entre la construcción de tu marca y la experiencia del consumidor con tu marca hay un grieta, todo está acabado. Y ningún logotipo, colores, manuales de marca, slogan y hermosas tiendas lograran que tengas éxito y futuro si no te enfocas en crear una experiencia entre tu cliente y tu marca. Van de la mano!!!